6/08/2005

Ana y el rey de Siam

De la novela de Margaret Dolan "Ana y el Rey de Siam" se realizaron tres versiones cinematográficas y una de dibujos animados.




Desde el 46 que se viene contando esta historia real de una niñera inglesa que trabaja de tutora del hijo del rey de Siam…dos culturas, dos civilizaciones, oriente y occidente...pero al fin y al cabo un hombre y una mujer.
Basada en el diario de la inglesita que se llamaba Anna Leonowens, su curiosa vida en la lejana Siam, tuvo cuatro versiones, la primera del 46 con Rex Harrison y Irene Dunne.



Diez años después Yul Brinner protagoniza con la impactante Deborah Kerr, y gana el Oscar al mejor actor...(él también interpretaba la versión musical de Broadway, de Rogers & Hammerstein).



Luego llega la versión musical en dibujos animados, de nulo suceso.



Y por fin, la actual. Una apuesta que llevó la trama directamente hacia el romance, aunque de manera cautelosa, sutil y muy creíble, en la historia de esa Institutriz que llegada a tierras lejanas y con un hijo debe enfrentarse nada menos que con el rey, algo tirano, y con más de 70 esposas y concubinas…


Las imágenes de la película son directamente magníficas, la sutileza de las relaciones es bien manejada, y realmente se viven las situaciones de Ana... La elección del héroe de acción Chow Yun-Fat es un acierto, pues combina la inteligencia, la fortaleza y la elegancia con una sólida actuación. Los dos hacen una buena combinación

No hay comentarios.: